top of page
Buscar

FORECAST TECNOLOGICO 2020

Anticipándose a las principales tendencias tecnológicas en la cadena de suministros.

POR CAROL MILLER MHI VICEPRESIDENTE DE MERCADO Y COMUNICACIONES DE MHI


Cuando se les pidió que desempolvaran sus bolas de cristal a corto plazo, cada quién compartiría sus expectativas sobre los desarrollos inmediatos de estas tecnologías dentro de las cadenas de suministro en todas las implementaciones, el uso y las innovaciones. Todos señalaron que la aplicación exitosa de una innovación digital casi siempre requiere la implementación y el uso simultáneos de otras tecnologías, lo que significa que es difícil discutir las predicciones sobre uno sin incluir su relación sinergica con otra tecnología (o tecnologías).


De hecho, Thomas Boykin, líder de la práctica de optimización de redes de cadena de suministro de Deloitte Consulting e investigador principal del Informe Anual de la Industria de MHI, predice una tendencia global que abarca todas estas tecnologías digitales: una mayor comprensión de que son gratuitas y deben adoptarse como suites.


La capacidad de saber donde estan las cosas dentro de "La un capacidad entorno de saber industrial dónde es una están las gran cosas ventaja, dentroy históricamente ha sido un gran desafío", explicó. "Pero llega el día en que tenemos la microlocalización distribuida de forma única y económica en entornos de trabajo". Mindell dijo que la combinación de sensores más precisos y más asequibles permitirá aplicaciones de seguridad, como la capacidad de crear zonas de seguridad alrededor del equipo o de dar cuenta de los trabajadores en situaciones de emergencia, así como realizar un seguimiento de los activos. "En última instancia, es una historia sobre la recopilación y el análisis de datos: ¿Dónde están mis cosas? ¿Cómo puedo ayudar a mi gente a hacer un mejor trabajo? ¿Qué puedo hacer para mantener a personas seguras y eficientes? Tienes que empezar las a saber lo que está pasando, y usar análisis avanzados en esta aplicación es clave para responder a esas preguntas".


De hecho, Mindell señaló que las tecnologías de localización precisa han comenzado a infiltrarse en los productos de consumo. "El iPhone 11 en realidad tiene un chip de banda ultra ancha que es capaz de determinar el posicionamiento hasta cierto punto; como alguien que ha estado en este negocio por un tiempo, cuando la tecnología aparece en un teléfono, eso es un punto de inflexión, y eso es lo que creo que realmente va a empezar a despegar en 2020", agregó.


Inteligencia Artificial {IA)

Desde su perspectiva, Boykin de Deloitte ant1c1pa que 2020 es el año en que la IA verá aumentos significativos en la adopción, así como casos de uso más bien publicitados de aplicaciones exitosas. "Hay suficiente inversión en esta tecnología para decirme que el nivel de comprensión de la IA y sus posibilidades ha dado un gran paso adelante. Las empresas ven los beneficios de conectar sistemas y procesos automatizados para aprovechar el valor de los datos digitales y apoyar la toma de decisiones proactivas a través de análisis avanzados e Inteligencia Integral", observó Boykin, quien señaló que la IA permite que las cadenas de suministro de próxima generación sean mucho más proactivas, predictivas y prescriptivas. La capacidad de la IA para mirar hacia adelante y hacia atrás permite que todos los eslabones de la cadena de suministro estén más interconectados y sincronizados con el mismo ritmo de la demanda de los consumidores, agregó. "Eso da a los administradores de a cadena la orientación no sólo sobre cuáles son y serán las cuestiones, sino también sobre lo que se debe hacer para abordar las cuestiones". Boykin señaló la previsión como ejemplo, señalando que las empresas a menudo utilizan ecuaciones y teorías para predecir dónde los productos deben ser preposicionados para satisfacer la demanda prevista mientras se reducen los tiempos de ciclo de pedido a entrega. "Pero todavía hay un mayor grado de error", dijo. "Por el contrario, la IA utiliza metadatos reales para impulsar predicciones más precisas y con visión de futuro sobre cómo preposicionar el producto y las empresas.


Dentro de los centros de distribución, Jensen espera una experimentación continua con robots móviles autónomos para la recolección y el transporte. En 2020, sin embargo, todavía no está convencido de que el costo de la tecnología sea justificable para la mayoría de las operaciones: "El dilema con los robots siendo adoctrinados en los centros de distribución es que la acción de recolección de piezas no es perfectamente repetitiva. Si vas a reemplazar la mano de obra, vas a querer el mayor rendimiento por tu dinero. La tecnología de robótica móvil autónoma aún no existe a un costo rentable frente a una persona". En la próxima década, o incluso antes, Jensen espera que eso cambie a medida que las empresas de robótica comienzan a consolidarse a través de fusiones y adquisiciones, y las soluciones comienzan a bajar de precio. "Este tipo de robótica autónoma madurará más rápidamente que los drones o los

vehículos de reparto autónomos", dijo. "En 2020, veremos varios pilotos de más empresas y más anuncios de una adopción más completa de la robótica".


Computación en la nube

Si una empresa no está gestionando ya su cadena de suministro utilizando tecnología en la nube, entonces no está realmente interesada en estar en el negocio en 2030, o posiblemente antes que eso, cree Diego Pantoja- Navajas, vicepresidente de desarrollo de la nube WMS, expositor de MODEX 2020 Oracle. Eso es porque no será capaz de competir dada la realidad del mercado actual.


"Ya hemos superado la etapa de innovación y adopción temprana; más bien, nos acercamos a la cresta de la madurez temprana y estaremos en la madurez tardía para 2025", explicó, señalando que la tecnología en la nube es el marco que hace que funcionen tecnologías emergentes como la IA, blockchain, loT, robots autónomos y otros. "Si un negocio todavía está al margen, tratando de exprimir unos cuantos dólares más de sus centros de costos de cadena de suministro heredados, ¡buena suerte! Hay un montón de compañías de servicios que felizmente tomará su dinero. Pero, ¿cuál es su estrategia para la supervivencia?" Pantoja-Navajas considera tres principales beneficios de las cadenas de suministro basadas en la nube (además de su extensibilidad natural en la tecnología emergente): flexibilidad, disponibilidad y visibilidad. "Son las claves de la economía digital, y solo con las tecnologías en la nube las empresas pueden moverse rápidamente para proteger sus intereses", continuó.


"Históricamente a las empresas les ha gustado la estabilidad, pero esa no es la era en la que estamos, por lo que tendrán que ser capaces de adaptarse, a la velocidad de un tweet. Hasta que la computación cuántica finalmente se ponga en línea, los sistemas basados en la nube son la solución". Kevin Reader, director de desarrollo de negocios y marketing de KNAPP, miembro de MHI, dijo que el impulso se está creando para la computación en la nube en bloque con el creciente desarrollo de la infraestructura SG.


Esto permite la simulación de múltiples escenarios para mejorar "El concepto del gemelo de la cadena de suministro digital es algo que veremos más en las organizaciones que Gartner define como aquellas que ha alcanzado la cuarta etapa de cada cinco niveles", explicó Salley. "Cuando se considera a toda la población de empresas, hay muchos desafíos para llegar a la cuarta etapa, por lo tanto, hay un número menor de empresas en ese nivel". Por esa razón, Sal ley y sus colegas sienten que la adopción de gemelos de la cadena de suministro digital será lenta, pero la conciencia de sus beneficios crecerá. "La idea es un nuevo concepto y los proveedores están empezando a entrar en el desarrollo de gemelos de cadena de suministro digital", continuó. "Sin embargo, como parte de los tres pilares de transformación de una empresa (proceso. organización y tecnología), es una tecnología extremadamente interesante e innovadora". Salley también señaló que el surgimiento de gemelos de la cadena de suministro digital también conducirá a cambios en torno a las funciones de los equipos de planificación, que actualmente trabajan secuencialmente para crear planes a medio y largo plazo que impacten la toma de decisiones a corto plazo.

Mientras que los roles de planificación actuales tienden a incorporar enormes informes de entrada y ejecución de datos, la planificación de la cadena de suministro del futuro requerirá la mayor parte del tiempo del planificador para estar dedicado a tomar decisiones y evaluar cómo esas decisiones afectan a la cadena de suministro de extremo a extremo. "Con un gemelo de cadena de suministro digital, es más bien un enfoque de centro de mando para la planificación, donde los planificadores verán lo que está pasando en todo momento; algoritmos que se ejecutan constantemente y desencadenan notificaciones en caso de que algo caiga fuera de tolerancia. Esto permite modelar el impacto de las diferentes decisiones a corto plazo definiendo qué acción tomar", dijo. Debido a que eso requiere un conjunto de habilidades diferente, Salley dijo que los líderes de la cadena de suministro necesitan comenzar a rediseñar perfiles de roles de planificación en 2020, desarrollando modelos de capacidad de planificación, que incluyen descripciones de habilidades, comportamientos de conocimiento y experiencias, que se alineen con las necesidades de planificación del futuro. "Al identificar la brecha en las capacidades entre los planificadores de hoy y los planificadores del mañana. las empresas pueden crear programas de desarrollo de talento que mejoren a los trabajadores actuales, así como ayudar a identificar y obtener talento futuro actualmente inscrito en programas de cadena de suministro en universidades", concluye.


Internet de las cosas (loT}

Mientras que los innovadores y los primeros adoptantes inicialmente vieron el valor potencial del Internet de las cosas (loT) y sus tecnologías habilitadoras en una variedad de aplicaciones hace unos años, 2020 es cuando la masa crítica de las empresas comenzará a reconocer y comprender esos beneficios - y comienzan a adoptarlo ellos mismos en áreas probadas- predice John Ashodian., gerente de marketing de segmento en MHI miembro SICK. "Desde nuestro punto de vista, como empresa que ofrece soluciones que permiten la recopilación y transferencia de más datos a través de más dispositivos, generalmente ha habido una falta de comprensión completa sobre el valor que los dispositivos conectados pueden aportar", explicó. "Ahora, las empresas que aprovecharon estas nuevas capacidades desde el principio están empezando a aprovechar el valor de ioT y están aumentando sus inversiones e implementaciones". ¿Explotará ioT en adopción en 2020? Probablemente no, pero el impulso sin duda repuntará, Ashodian continuó. "Pero para las empresas que han estado al margen, observando de cerca para ver lo que otros están haciendo y cómo esos casos de uso están temblando, van a empezar a recoger la pelota y correr con ella también."


Robótica y automatización

Jim Tompkins, presidente y CEO de Tompkins lnternational, miembro de MHI, espera ver a más empresas invertir en soluciones flexibles de automatización robótica híbrida, así como mezclar y combinar múltiples sistemas automatizados para abordar diferentes procesos dentro de los centros de distribución y entrega a clientes en 2020. "El problema de la automatización históricamente ha sido el gasto inicial. Para justificar una inversión de 50 millones de dólares en un clasificador, por ejemplo, las operaciones estimarían cuánto serán sus volúmenes máximos frente a volúmenes no pico dentro de un año, y cuánto crecimiento prevén en los próximos cinco años con el fin de instalar un sistema con la capacidad suficiente para operar ese flujo", explicó, señalando que las soluciones automatizadas tradicionales y fijas normalmente no ofrecen una manera fácil o asequible de escalar o reducir para adaptarse a las fluctuaciones estacionales o a las necesidades cambiantes del negocio. En los últimos años, sin embargo, más proveedores, incluidas las soluciones Tompkins que combinan innovaciones robóticas con tecnologías tradicionales.

Estos sistemas modulares, escalables y portátiles están construidos para m1nim1zar los requisitos del espacio de piso y se pueden agregar o restar fácilmente de rápidamente sin un gasto de capital importante. "Nuestro sistema está construido sobre robots independientes equipados con una bandeja inclina ble o una correa cruzada en la parte superior. Reemplazan los sistemas de clasificación tradicionales y fijos y se pueden utilizar para la clasificación de piezas o de órdenes parciales a la espera de que los items adicionales lleguen y completen el pedido", explicó Tompkins. "Es el tipo de solución económica y multipropósito en la que estamos viendo más interés por parte de las empresas en estos días, ya que también ayuda a reducir los desafíos asociados con los problemas actuales de escasez de mano de obra".


Realidad Virtual/1Realidad Aumentada

La realidad virtual (VR) verá considerablemente más uso como una herramienta de entrenamiento inmers·va en 2020, dijo Stuart Dunn, gerente sénior de software y controles de Swisslog1 miembro de M H 1, porque ahora hay un cuerpo más grande de casos de uso que muestran sus beneficios. "Históricamen e, la gente veía la realidad virtual como un dispositivo de juego, para el tiempo libre.


Pero vemos un número cada vez mayor de oportunidades para utilizarla como una herramienta tanto

para la capacitación como para la, gestión de procesos", explicó, señalando que la caída en el costo de la tecnología también está ayudando a incrementar las tasas de adopción. Pa a la capacitación, explicó

Dunn, muchas operaciones están utilizando la realidad virtual como una herramienta de uso múltiple que permite a los nuevos empleados y trabajadores temporales contratados durante los períodos pico ganar experiencia ,en el trabajo sin estar físicamente en -ell piso del almacén. ''Para ayudar a los operadores a entender diferentes procesos -selección, recepción,. flujo operativo general, etc.- la capacitación solía requerir una relación de uno a uno o de uno a dos, entre el capacitador y los nuevos operadores", dijo. "También requería el compromiso de un derto número de estaciones de trabajo para actividades de formación en iu1 ar de trabajo, lo que reducía la productividad y el rendimiento general". En su lugar, con el entrenamiento de realidad virtual, los nuevos operadores pueden aprender fuera del sitio y luego ser a,ltamente productivos de inmediato.







3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page